#VOIPARTNERS – Meet Isabel Garcia Frontera, Free Now General Manager For Spain

Jun 27, 2022

(Scroll for English)

Hace poco más de una semana que todo el equipo de FREE NOW España celebró el primer año de la empresa como super app de movilidad en España.

Obviamente, Voi Technology, siempre a la puerta de las colaboraciones que pueden ayudar a las personas a beneficiarse de forma rápida y eficaz de la movilidad compartida eléctrica y sostenible, se convirtió en uno de los primeros socios y colaboradores de FREE NOW en España, al igual que, a la inversa, FREE NOW España hizo lo mismo con nosotros.

La razón es precisa y clara, pero hemos querido explorarla directamente con Isabel García Frontera, Directora General para España de FREE NOW.

Nuestra visión corporativa es “Ciudades pensadas para vivir”. ¿Cómo te imaginas tu una ciudad asì”?

Nuestro propósito de marca en FREE NOW es ofrecer soluciones de movilidad inteligentes para que las personas puedan moverse libremente y las ciudades puedan prosperar. Este propósito está en línea con la visión de nuestro socio, Voi, de “ciudades pensadas para vivir”. En FREE NOW trabajamos día a día por construir una movilidad urbana sostenible, flexible, eficiente y digitalizada, en la que las personas sean las verdaderas protagonistas. Son los usuarios los que tienen la libertad de decidir cómo moverse en cada momento, gracias a tener todas las opciones de movilidad actuales en una sola app. Y, más allá de eso, nos esforzamos para que todas las opciones de movilidad que están disponibles en la app sean cero emisiones o tengan un bajo impacto medioambiental. 

¿Qué está haciendo FREE NOW para crear el modelo de ciudad del futuro? 

En FREE NOW trabajamos principalmente sobre dos pilares de marca: sostenibilidad y diversidad e inclusión. Estos están presentes en todas las iniciativas que llevamos a cabo para promover una movilidad urbana sostenible, eficiente, multimodal y conectada.

En el ámbito de la sostenibilidad, trabajamos para alcanzar las cero emisiones de carbono en 2030. Este objetivo forma parte de nuestra estrategia integral de sostenibilidad – Move to Net Zero- que contempla los siguientes hitos:

  1. La compensación de todas las emisiones derivadas de nuestra actividad desde enero de  2020

  2. Conseguir que el 50% de los trayectos realizados a través de la app sean cero emisiones para 2025, y

  3. Conseguir llegar al 100% de trayectos cero emisiones en 2030.

En este sentido, estamos:

  1. Impulsando la electrificación de los taxis que operan a través de la app de FREE NOW y creando un efecto tractor en los competidores y el resto del sector. Estamos ayudando a los taxistas de la plataforma en su transición al eléctrico, a través de acuerdos con empresas fabricantes de vehículos para ofrecerles descuentos exclusivos en la compra de taxis eléctricos y de puntos de recarga; también, durante un tiempo, priorizamos los trayectos de los taxis eléctricos a igualdad de tiempo de llegada a por el pasajero; damos incentivos para realizar más trayectos en estos vehículos; trabajamos con las autoridades para fomentar más ayudas e incentivos fiscales al taxi eléctrico; y, sobre todo, hacemos una inmensa labor de divulgación en materia de electrificación para acabar con los mitos y barreras en torno a los vehículos eléctricos.

  2. Incrementando la flota de vehículos eléctricos de micromovilidad y movilidad compartida disponibles en la app de FREE NOW, pero sin añadir más vehículos a la ciudad. En 2021, FREE NOW se convirtió en una super app de movilidad al ofrecer a sus usuarios, además de taxi, patinetes, bicis, motos eléctricas y coches compartidos de operadores líderes en su segmento, como Voi.

Nuestros valores corporativos son: superar los límites, construir con empatía y liderar juntos. ¿Los encuentras similares a los de FREE NOW?

Sí. En lo referente a superar límites, considero que es algo inherente en la marca FREE NOW. Como super app de movilidad, nos proponemos objetivos muy ambiciosos – como alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2030, o ampliar el portfolio de opciones de movilidad dentro de la app para ofrecer una mayor libertad de elección y flexibilidad al usuario – y trabajamos por ellos día a día, involucrando a diferentes equipos dentro de la compañía.

Por otro lado, todas las iniciativas que llevamos a cabo se desarrollan con empatía. Una empatía que tiene en el centro a las personas y la calidad de vida de las ciudades en las que operamos. Nuestro objetivo final como compañía es construir una movilidad urbana sostenible, eficiente, digital y multimodal para ayudar a las personas a moverse libremente y contribuir a la mejora de nuestras ciudades.

Por último, y dentro de esta visión de la movilidad urbana, somos conscientes de que no podemos actuar solos. La colaboración público-privada es un factor clave, como lo es la cooperación con aliados estratégicos, como Voi y el resto de nuestros socios de movilidad compartida y micromovilidad. 

¿De qué manera crees que nuestra asociación contribuye a poner en práctica estos valores? 

Nuestra asociación es un claro ejemplo de que estos valores no son solo palabras, sino que los ponemos en práctica en nuestro día a día. A través de la alianza estratégica de ambas marcas, estamos poniendo a disposición de los usuarios de la app de FREE NOW más opciones de movilidad sostenibles, como son los patinetes eléctricos de Voi, respondiendo a sus necesidades en cada momento y ofreciéndole una mayor libertad de elección, a la vez que una experiencia de usuario única (facilidad, rapidez y accesibilidad sin fricciones a todas las opciones de movilidad en una única app y con un único registro).

El resultado final es la promoción de una movilidad urbana cero emisiones que, además, no añade más vehículos a nuestras ciudades sino que, al concentrar la oferta en una sola app, pone al alcance del usuario más vehículos y aumenta el tiempo de uso de los vehículos existentes. Una estrategia que beneficia a todos: a la ciudad, a los usuarios, a nuestros socios y a FREE NOW.

¿Qué es para ti la “intermodalidad”?

En FREE NOW hablamos de multimodalidad (más que de intermodalidad). ¿Por qué? Porque somos conscientes de que un usuario para moverse de un punto A a un punto B en la ciudad puede hacer uso de diferentes servicios de movilidad. Es decir, en un mismo trayecto, un usuario puede usar un taxi y un patinete, o incluso hasta un tercer vehículo. Para mí, el solo hecho de que existan tantas formas de moverse en la actualidad y sean accesibles de forma sencilla, ágil y sin fricciones con una sola app, es el verdadero significado de multimodalidad y sinónimo de libertad.

¿Qué es para ti la “inclusión” en la movilidad?

La diversidad e inclusión son uno de nuestros pilares de empresa, lo llevamos en nuestro ADN desde nuestros primeros pasos como plataforma, y trabajamos por ofrecer soluciones de movilidad accesibles para todos. Esto significa que hacemos todo lo posible por promover una movilidad inclusiva en la que cualquier persona, independientemente de su condición, pueda tener la mejor experiencia de usuario. Así, fuimos, por ejemplo, pioneros en el sector en incorporar a nuestra app la tecnología voice-over para facilitar su uso a las personas con discapacidad visual. También contamos con opciones para pedir a través de la App taxis adaptados para personas con movilidad reducida (flota Accesibilidad) y taxis con bucle magnético que permiten la mejor comunicación con el taxista para personas con discapacidad auditiva (flota LITE Bucle Magnético). En paralelo, trabajamos por ofrecer cursos de sensibilización y formación en materia de diversidad e inclusión a los taxistas que operan en la plataforma, entre otras iniciativas.

En tu opinión, ¿cuál será el papel de la micromovilidad en el futuro?

La micromovilidad ha llegado para quedarse.

Creo que a partir de ahora, y de cara al futuro, veremos una mayor aceptación y utilización por parte de los usuarios de estas formas de movilidad; una mayor regulación y ordenación en materia de circulación y seguridad vial para estos vehículos; y una mayor adaptación de las infraestructuras de nuestras ciudades a la hora de acoger los vehículos de micromovilidad y movilidad compartida.

Si tuviera que pensar en un capítulo 2 de nuestra asociación, ¿qué más te gustaría desarrollar con nosotros?

Soluciones de movilidad accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad física.

¿Cuáles son los principales proyectos de FREENOW para los próximos meses? 

Seguir ampliando nuestro portfolio de vehículos de movilidad compartida y micromovilidad disponibles dentro de la app de FREE NOW a través de alianzas estratégicas -como la que tenemos con Voi- con otros socios; y por supuesto seguir empujando y apoyando al sector del taxi en su transición al eléctrico.

ENGLISH

A little over a week ago, the  FREE NOW Spain team celebrated the company’s first year as a super mobility app in Spain.

As always, we are always ready to embrace partnerships that can help people benefit quickly and efficiently from electric and sustainable shared mobility. Which is why we became one of Spain FREE NOW’s   first partners and collaborators.

We were delighted to discuss this collaboration in-depth with Isabel García Frontera, General Manager for Spain at FREE NOW.

Our vision is “cities made for living’”. What should that look like, in your opinion?

Our brand purpose at FREE NOW is to deliver smart mobility solutions so that people can move freely and cities can thrive. This aligns with  Voi’s vision of “cities made for living”. 

At FREE NOW we work every day to build sustainable, flexible, efficient and digitised urban mobility, where people are the real protagonists. It is the users who have the freedom to decide how to move around at all times, thanks to having all the current mobility options in a single app. 

And beyond that, we strive to ensure that all mobility options available in the app are zero-emission or have a low environmental impact. 

What is FREE NOW doing to create the model city of the future?

At FREE NOW we work mainly on two brand pillars: sustainability and diversity and inclusion. These are present in all the initiatives we carry out to promote sustainable, efficient, multimodal and connected urban mobility.

With regards to sustainability, we are working to achieve zero carbon emissions by 2030. This goal is part of our comprehensive sustainability strategy – Move to Net Zero – which includes the following milestones:

  1. Offsetting all emissions from our business from January 2020.

  2. 50% of journeys made through the app to be zero emissions by 2025

  3. Achieving 100% zero-emission journeys by 2030.

Consequently, we are:

  1. Driving the electrification of taxis operating through the FREE NOW app and creating a tractor effect on competitors and the rest of the sector. We are helping the platform’s taxi drivers in their transition to electric, through agreements with vehicle manufacturers to offer them exclusive discounts on the purchase of electric taxis and charging points; we are also giving priority to electric taxi journeys; we are giving incentives to users to take more journeys in these vehicles; we are working with the authorities to promote more financial support and tax incentives for electric taxis; and, above all, we are doing a huge amount of work to raise awareness around electrification to break down the myths and barriers surrounding electric vehicles.

  2. Increasing the fleet of electric micromobility and shared mobility vehicles available on the FREE NOW app, but without adding more vehicles to the city. In 2021, FREE NOW became a super mobility app by offering its users, in addition to taxis, scooters, bikes, electric scooters and shared cars from leading operators in its segment, such as Voi.

Voi’s values are: pushing boundaries, building with empathy and riding together. Do these align with FREE NOW’s values?

Yes, when it comes to pushing boundaries, I see it as inherent in the FREE NOW brand. As a super mobility app, we set ourselves very ambitious goals – such as reaching zero net carbon emissions by 2030, or expanding the portfolio of mobility options within the app to offer greater freedom of choice and flexibility to the user – and we work towards them every day, involving different teams within the company.

In addition, all the initiatives we carry out are developed with empathy. An empathy that has the people and  quality of life of the cities in which we operate at its core. Our ultimate goal as a company is to build sustainable, efficient, digital and multimodal urban mobility to help people move freely and contribute to the improvement of our cities.

Finally, and within this vision of urban mobility, we are aware that we cannot act alone. Public-private collaboration is a key factor, as is cooperation with strategic allies, such as Voi and the rest of our shared mobility and micromobility partners. 

How do you think our partnership is helping to put these values into practice?

Our partnership is a clear example that these values are not just words, but that we put them into practice in our daily lives. Through the strategic alliance of both brands, we are providing users of the FREE NOW app with more sustainable mobility options, such as Voi’s electric scooters, responding to their needs at all times and offering them greater freedom of choice, as well as a unique user experience (ease, speed and frictionless accessibility to all mobility options in a single app and with a single registration).

The end result is the promotion of zero-emission urban mobility which, in addition, does not add more vehicles to our cities but, by concentrating the offer in a single app, puts more vehicles within reach of the user and increases the time of use of existing vehicles. A strategy that benefits everyone: the city, the users, our partners and FREE NOW.

What does “intermodality” mean to you?

At FREE NOW we talk about multimodality (rather than intermodality). Why? Because we are aware that a person can use different mobility services to move from point A to point B in the city. In other words, on the same journey, you can use a taxi and an e-scooter, or even a third vehicle. For me, the mere fact that there are so many ways of getting around nowadays and that they are accessible in a simple, agile and frictionless way with just one app, is the true meaning of multimodality and, therefore, synonymous with freedom.

What does “inclusion” in mobility mean to you?

Diversity and inclusion are, together, one of our company pillars. We have had it in FREE NOW’s DNA since we took our first steps as a platform, and we work to offer mobility solutions that are accessible to all. This means that we do everything we can to promote inclusive mobility in which everyone, regardless of their abilities, can have the best user experience. For example, we were pioneers in the sector in incorporating voice-over technology into our app to facilitate its use for visually-impaired people. We also have options to order adapted taxis  for people with disabilities(Accessibility fleet) and taxis with magnetic loops that allow better communication with the taxi driver for deaf and hearing-impaired people(LITE Magnetic Loop fleet). In parallel, we are working to offer awareness-raising and training courses on diversity and inclusion to taxi drivers operating on the platform, among other initiatives.

What do you think will be the role of micromobility in the future?

Micromobility is here to stay.I believe that, from now on, we will see greater acceptance and use of these forms of mobility; greater regulation and organisation in terms of traffic and road safety for these vehicles; and greater adaptation of our cities’ infrastructures to accommodate micromobility and shared mobility vehicles.

If you were to think of a second chapter to our partnership, what else would you like to develop with us?

Accessible mobility solutions for people with physical disabilities.

What are FREE NOW’s main plans for the coming months?

To continue expanding our portfolio of shared mobility and micromobility vehicles available within the FREE NOW app through strategic alliances – like the one we have with Voi – with other partners; and of course to continue pushing and supporting the taxi sector in its transition to electric.

 


Related posts

All posts

Voi closes financing round following a record year in revenue and profitability

1 / 3